jueves, 30 de mayo de 2013

II Encuentro Parques Logísticos - II Meeting on Logistics Parks - Parcs Logistiques

II Encuentro Regional de Parques Logísticos, Parques Industriales y Zonas Francas

Hotel Panamericano – Buenos Aires
28 de mayo de 2013

Nuestro comentario

II Regional Meeting on Logistics Parks, Industrial Parks and Free Trade Zones

Hotel Panamericano – Buenos Aires
May 28th, 2013

Our comments

Mauricio López Dardaine

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Ces dernières années, les zones franches associées à des parcs industriels, se sont répandu aux alentours du port de Montevideo, à l'Uruguay. Mais aussi en Argentine on peut constater la création et l'expansion dans les provinces de Córdoba, La Pampa et Buenos Aires.
Le 28 mai j'eus l'occasion d'assister à la II Réunion Régionalle visant les parcs logistiques, à Buenos Aires. Il est très intéressant de constater comment aujourd'hui il existe une croissante série de services complémentaires entre parcs qui offrent de différents services. Aussi, même que cela demeure encore plutôt l'exception que la règle, le lien entre développement durable et commerce commence à peser dans la conception de ces parcs industriels du Sud de l'Amérique.
Ce qui m'a frappé le plus, ce fut la vitalité que montraient les successives expositions que présentèrent les représentants de l'Ururuguay et de l'Argentine. Ceci se sentait aussi durant les multiples dialogues que permettait les longs intervalles. D'autres réunions similaires sont déjà prévus dans notre région.

Dos cuestiones ante todo: la primera agradecer a Mario Alonso de Todo Logística por su amable invitación a concurrir. La segunda se refiere a algo que la mayoría de los panelistas mencionaron con mayor o menor detalle y se trata de las Zonas Francas y el Mercosur. Dado su significación, me pareció válido traer el comentario oficial del sector respectivo del Gobierno Argentino. Helo aquí:

La Decisión N° 8/94 del Consejo Mercado Común “ Zonas francas, zonas de procesamiento de exportaciones y áreas aduaneras especiales” establece que los Estados Partes del MERCOSUR aplicarán el arancel externo común a los productos procedentes de zonas francas comerciales, industriales, de procesamiento de exportaciones y de áreas aduaneras especiales, sin perjuicio de lo establecido en cada uno de los países del MERCOSUR para el ingreso de dichos productos al propio país.

En función de ello, los productos procedentes de zonas francas de un Estado Parte del MERCOSUR que ingresan a otro Estado Parte deben pagar el Arancel Externo Común; esos mismos productos al ingresar al territorio del propio Estado Parte, se rigen por la legislación nacional vigente en ese país sobre el tema.

La norma prevé la aplicación de salvaguardias en el marco jurídico de la OMC, cuando un incremento de las importaciones procedentes de una zona franca amenacen o causen daño al Estado Parte importador.

Sin embargo existen excepciones, previstas en la misma Decisión, que establecen un tratamiento diferente para los productos procedentes de zonas francas o áreas aduaneras especiales, en función de que dichos productos cumplan con el Régimen de Origen MERCOSUR. Dichas excepciones son:

Acuerdo Manaos-Tierra del Fuego
*

Dec.CMC 9/01 Manaos-Colonia (2001)

Dec.CMC 1/03 Colonia-Tierra del Fuego (2003)


·       El acuerdo original de esta importante excepción de carácter bilateral, surge del artículo 6º de la Decisión Nº 08/94 y del acuerdo que fue firmado en Ouro Preto, Brasil, el 17 de diciembre de 1994, cuando se hicieron las últimas negociaciones previas al lanzamiento del Mercosur.  


 Hecha esta salvedad no menor, pero que en forma alguna relativiza la importancia y la vigencia de estas figuras del comercio internacional, vayamos a las primeras conclusiones que uno puede extraer de este valioso encuentro.

No extrañó la presencia de una nutrida y muy profesional delegación del Uruguay. No hay duda que los costos y complejidades administrativas de los puertos argentinos y brasileños más cercanos a Montevideo le han ofrecido al Uruguay una oportunidad única de desarrollar un puerto de aguas profundas que funciona como imán de nuevos emprendimientos. Y no han desaprovechado para nada esta ocasión que se les ha presentado.

Los panelistas uruguayos mostraron la evolución del concepto de Parques Industriales como herramientas del Comercio Internacional, aún dentro de la actitud conservadora de nuestros hermanos uruguayos, que varios de ellos no dejaron de puntualizar. Uno de mis apuntes consigna inclusive la exigencia, en uno de los nuevos parques, de contar con unidades de energía renovable y limpia, eólica o solar (voto-voltaica) para quienes se instalen, no importando en este caso la dimensión del emprendimiento.

El desarrollo de oficinas en la zona aledaña al puerto de Montevideo, asociadas con estos emprendimientos, está igualmente en auge.

Y es de destacar la asociación entre parques que ofrecen servicios complementarios. Este último rasgo fue evidenciado también por los panelistas argentinos de Córdoba, La Pampa y el Sur de la Provincia de Buenos Aires, en este último caso gracias a  la cercanía del puerto y el polo industrial de Bahía Blanca.

Me resultó muy interesante, en una de las muchas conversaciones con estos profesionales de larga experiencia, la importancia que en un caso comienzan a otorgarle a algo que ha estado demasiado tiempo ausente de la agenda logística: el desarrollo sostenible.

Las emisiones de gases de efecto invernadero directamente asociadas con el transporte terrestre, marítimo y aéreo, está hoy íntimamente ligado a la Huella de Carbono del producto transportado, almacenado, refrigerado, envasado y llevado a destino.

No parece pues demasiado temprano para que este tipo de encuentros incorpore la “pata ambiental” a sus muy interesantes deliberaciones.

Before dealing with free trade zones sited within Mercosur one ought to bear in mind that Decision No 8 of 1994 by the Mercosur Council established, with regard to free trade zones, export processing areas and special customs zones, that “Member States of Mercosur shall apply the external common tariff  to those products proceeding from free trade zones, export processing areas and special customs zones, notwithstanding what each Mercosur country has established regarding the entry of said products into the respective country”.


The above clarification about the “origin” condition within Mercosur does in no way diminish the importance of these forms of World Trade. The Uruguayan delegation showed the old and new developments that have grown and are growing around the port of Montevideo. The association among industrial parks offering different services is something worth highlighting.

The executives representing the industrial parks in Argentina (Córdoba, La Pampa and the south of Buenos Aires Province, for instance) are also converging towards forms of cooperation instead of actual competition. This is the case of land-locked parks, with regard to those in the vicinity of deep water sea ports. There’s also the proximity of industrial parks with regard to industrial conglomerates that existed prior to the park development, where a series of connected services are available also to firms sited within the park itself. The same may be said regarding skilled workers and technicians. If schools of engineering and other professions exist in urban districts close to these parks, as is the case with many cities in the interior of Argentina, this nexus of cooperation is readily enhanced.

I was indeed interested to learn that Sustainable Development is now being considered as part of the horizontal strategy in developing parks within Argentina.

In this respect, the green house gas emissions associated with land, sea and air transportation of a myriad of products, strongly linked to the Carbon Foot-Print of goods transported, stored, cooled, packaged and sent to their final destination abroad, are today paramount in connection with a growing number of markets.

We do strongly recommend that the environmental side of logistics is incorporated into the Agenda within these extremely professional gatherings.

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