viernes, 24 de mayo de 2013

¿Cuánta conciencia tenemos sobre Comercio & Cambio Climático? Comment also in English

Comercio Internacional & Cambio Climático

¿Cuánta conciencia sobre este nexo hay entre nosotros?

Comment in English at bottom

Por Mauricio López Dardaine


Esta no es una cuestión menor, no obstante voy a tratar de abordarla en unos pocos párrafos.

En muchos comentarios anteriores nos hemos ocupado de este tema en nuestro blog. Podríamos resumirlo diciendo que el inventario de la suma de las emisiones de gases de efecto invernadero ligadas a la obtención de las materias primas, su transporte, su conversión en un bien agropecuario, industrial o de consumo final, su etapa de envasado, su eventual cadena de frío, el transporte del producto en sí hasta un puerto y luego hacia un mercado externo de destino, e inclusive el disponer finalmente de lo que queda de dicho bien (ciclo que se denomina “de la cuna hasta la tumba”), tiene una influencia creciente en un mercado internacional cada vez más sensible a los efectos del Cambio Climático.

¿Cuán conciente de esto estamos los hombre de empresa en la Argentina?

Podríamos guiarnos por nuestras percepciones, nuestras experiencias, nuestras charlas con directivos y funcionarios de empresa, pero aún así sería una muestra de relativo valor frente a las posibilidades que ofrece la técnica estadística.

Por suerte, desde hace un tiempo, el área de Desarrollo Sostenible de PricewaterhouseCoopers, en la Argentina, ha comenzado a analizar este tema usando una muestra que, ya en su tercera edición[1] comprende más de 100 empresas, cuyo personal asciende a aproximadamente 160.000 personas empleadas. La gran mayoría de las empresas participantes de esta muestra factura anualmente más de 1.000 millones de pesos, lo que da una idea de su influencia en el PBI. Agradecemos a pwc por autorizarnos a publicar estos datos. Fue realizada esta 3º Encuesta a fines de 2012 y contó con el apoyo del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible.

Con el fin de no extendernos, vamos a concentrarnos en una parte del cuadro denominado: “Grado de influencia que los siguientes factores tuvieron en aquellas compañías que cambiaron su modelo de negocio hacia la Sostenibilidad”.

Entre los factores MUY SIGNIFICATIVOS se destacan:

ü     un 68 % “por convicción frente a la toma de conciencia sobre el agotamiento de recursos”

ü     un 59 % por “Exigencia desde el Directorio/controlantes”

ü     un 21% por “Demanda legislativa/política”

y en lo que constituye el foco de nuestra inquietud:

ü     un 37% por “Demanda para acceso a mercados internacionales”.

Si en este último caso agregamos el respectivo factor de carácter SIGNIFICATIVO, que es de un 21%, podemos decir que la influencia de la  “Demanda para acceso  a    mercados    internacionales” alcanza a un
58 % (cincuenta y ocho por ciento) de las empresas consultadas.

Tomando en cuenta este trabajo, nos encontramos con que este 58% de grado de conciencia respecto de este nexo entre Comercio Exterior y Sostenibilidad es bastante mayor, respecto a empresas que operan en la Argentina, de lo que uno pudiera llegar a pensar a priori.

Esta medición de fines de 2012 es también compatible con lo que palpamos los que hace años estamos en el tema: que en los últimos tiempos la empresa está cambiando, en especial aquella que exporta, y que está empezando a moverse en la dirección correcta.

Quisiéramos terminar resaltando lo que señala el trabajo en su página 8:

“… aún queda un largo camino para poder decir que la sostenibilidad se encuentra realmente establecida como práctica empresarial habitual [en la Argentina], tanto en la gestión como en la estrategia.”


*     *      *
Bearing this survey in mind, carried out in Argentina at the end of 2012, we find that within 58 percent of the firms consulted, there is either awareness or considerable awareness, and influence, regarding this nexus between International Trade and Climate Change (expressed by means of the emissions of green house gases related to exported goods).
This is probably more awareness and influence in decision making that one would have expected. The same survey, however, expresses a word of caution: "... there is still a long road ahead to be able to say that Sustainability is actually ingrained as part of  daily business practice in Argentina, both from the point of view of action and from that of strategy".



[1] Folleto de la 3º Encuesta sobre Desarrollo Sostenible en el sector privado en la Argentina, pwc, departamento de Desarrollo Sostenible, fines de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario