jueves, 2 de mayo de 2013

Energía – Emisiones – Alternativas

Energía – emisiones – alternativas

Por Mauricio López Dardaine

En la Argentina, las emisiones de gases de efecto invernadero están especialmente ligadas a dos grandes fuentes de emisión: el sector energía y el sector agro & ganadería. Seguiremos ocupándonos, por ahora, en razón de la importancia que tiene para el Cambio Climático y para nuestra propia economía, de las emisiones del sector energía. Si bien no nos ocupamos hoy de las emisiones del Sector Transporte, sí debemos tener en mente su gravoso aporte y su relación con el empleo de combustibles fósiles. 

El meduloso trabajo “Argentina, Diagnóstico, Prospectivas y lineamientos para definir estrategias posibles”, nos aporta datos oficiales para 2005 y proyecciones para 2010 y 2030. Como ya en otros comentarios hemos aportado estas cifras, nos vamos a ceñir a las emisiones del sector energía.

n     El trabajo citado define el Sector Energía como el responsable de las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de “la quema de combustibles en la generación de electricidad en el ámbito de centrales eléctricas del Servicio Público  y de auto-productores  de energía eléctrica, así como las emisiones del Consumo Propio del sector energía”.
n     La elevada incidencia en nuestra formar de emitir gases de efecto invernadero se debe a la alta proporción de energía que los argentinos producimos y consumimos basados en combustibles fósiles.
n     En 2005 la Argentina emitió desde todas las fuentes un total de 298.935 Giga gramos de CO2 equivalente.
n     El sector energía aportó un 49,76 % de dichas emisiones.
n     En el trabajo citado, con las condiciones entonces imperantes en la economía (que no son, claro, las presentes) se proyectaba en un escenario de business as usual, es decir sin cambio en las formas de producir y consumir, un 50,52 % para 2010 y un 53,79 % para 2030.
n     Por razones climáticas, ambientales y económicas, nos es imposible seguir conviviendo con una Matriz de Emisiones de estas características.

Nos informan que el gobierno está considerando dar prioridad a las energías hidroeléctrica y nuclear. Hay, además, en nuestra Patagonia un campo muy importante para el desarrollo de la Energía Eólica. Por suerte, sin mucha publicidad, se está trabajando en ello desde tiempo atrás. Pero es recién ahora que se están alcanzando niveles de capacidad sumamente interesantes con molinos de dimensiones considerables.

*     *     *

Con el fin de mejor situar al lector respecto del problema que significa desde el punto de vista ambiental, del Cambio Climático y de nuestra economía la híper-dependencia de los combustibles fósiles, traemos datos de dos trabajos, uno de 2012 y otro de 2006 y procuramos resumir las proporciones de nuestra dependencia del gas y del petróleo para iluminarnos, calefaccionar nuestras oficinas, nuestros hogares y nuestras fábricas, para refrigerarlos ahora que el Cambio Climático hace que tengamos más días templados y cálidos que antes. Helos aquí, en forma muy esquemática:


Fuente A: “Energética”, Chile, 2012

Consumo de energía en la Argentina – Año 2010

Tipo de Combustible [2010]
%
gas natural
51
petróleo
34
hidroelectricidad
 5
energía nuclear
 3
otros
 7

100



Fuente B: CIEPP - Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas publicas, 2006

La matriz energética de la Argentina tiene un definido perfil hidrocarburo-dependiente:

“El 90% de la oferta total de energía primaria proviene de los combustibles fósiles, correspondiendo un 46% al gas natural, un 43% petróleo y algo menos del 1% al carbón mineral.

Mientras que el 10% restante proviene de la hidroelectricidad (4,4%), la
energía nuclear (2,5%) y otras fuentes, como leña y bagazo (3,6%). Esta alta concentración de las fuentes de energía primaria en los hidrocarburos es un rasgo estructural de la matriz energética de la Argentina: ya en 1970 los hidrocarburos representaban el 92,4% del total, proporción que se mantuvo prácticamente sin cambios a lo largo del tiempo.

No obstante, al interior del bloque de los hidrocarburos, se produjeron cambios de significación a lo largo del tiempo, vinculados con la progresiva sustitución del petróleo por el gas natural.

Así, en 1970, el 70% de la energía provenía del petróleo y el
20% del gas natural; en 1980 las proporciones pasaron a 60% y 30%, respectivamente; en 1990 a 50% y 40%, y actualmente [año 2006] oscilan alrededor de 43% y 46%.”

Tipo de Combustible [2006]
%
gas natural
46
petróleo y derivados
43
carbón
   0,5
hidroelectricidad
   4,4
energía nuclear
   2,5
otros (bagazo, leña)
   3,6
TOTAL
100,00

No hay comentarios:

Publicar un comentario