viernes, 17 de mayo de 2013

Tendencias en Emisiones del Transporte - Transportation Emissions & Trends

Comercio & Cambio Climático

Las tendencias en las Emisiones del Transporte

Por Mauricio López Dardaine


Me pareció interesante traerles este fin de semana lo que son las tendencias, encabezadas por la Unión Europea, sobre la imposición respecto a las emisiones del tránsito aéreo sobre el territorio comunitario. Y para ser muy precisos recurrimos a la fuente “Comisión Europea”, que decía el 25 de marzo pasado:
The allocation of 2013 aviation allowances will not take place before the end of September in order to allow the taking into account of expected progress at the 38th Assembly of the International Civil Aviation Organisation (ICAO). Aviation allowances are distributed by Member States after the necessary procedures have been completed and the European Commission makes them available in the Union Registry.[1]
“La asignación de los permisos para la aviación del 2013 no va a ocurrir antes del mes de septiembre, con el fin de poder tomar en cuenta los avances que se esperan en la 38ª Asamblea de la Organización Mundial de Aviación Civil (ICAO por sus siglas en inglés).
Los permisos para la aviación son distribuidos por Estado Miembro luego que se han completado los procedimientos necesarios y que la Comisión Europea los pone a disposición del Registro de la Unión.”
Recordemos que desde 2012 las emisiones de gases de efecto invernadero de la aviación internacional están incluidas en el Sistema de permisos negociables de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero de la UE. Mediante este esquema, al igual que ocurre con las instalaciones industriales cubiertas por este sistema, las aerolíneas reciben permisos negociables que cubren un determinado nivel de emisiones de CO2 de sus vuelos, por año.
“Since 2012, emissions from international aviation are included in the EU Emissions Trading System (EU ETS). Like industrial installations covered by the EU ETS, airlines receive tradeable allowances covering a certain level of CO2 emissions from their flights per year.[2]
Me permito traerles del Diario Oficial de la Unión, del 13 de enero de 2009, el concepto subyacente en esta forma de imponer las emisiones de gases de efecto invernadero ocasionadas por los vuelos en el territorio de la Unión Europea.

Para aquellos ciudadanos y empresarios interesados en el futuro cercano, el dato no es menor si observamos cómo se toma en cuenta la normativa europea respectiva en la elaboración de muchas normas ambientales locales, entre otras menciones de derecho comparado.

DIRECTIVA 2008/101/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO
de 19 de noviembre de 2008
por la que se modifica la Directiva 2003/87/CE con el fin de incluir las actividades de aviación en el
régimen comunitario de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero
(Texto pertinente a efectos del EEE)

“…(3) El Consejo Europeo de Bruselas de los días 8 y 9 de
marzo de 2007 subrayó la importancia vital de alcanzar
el objetivo estratégico de limitar el aumento de la temperatura
mundial anual media en superficie a no más de 2 °C con
relación a los niveles de la era preindustrial.

Los últimos resultados científicos comunicados por el Grupo
Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático
(IPCC) en su cuarto informe de evaluación muestran
incluso con más claridad que los impactos negativos del
cambio climático están planteando un riesgo cada vez
más grave para los ecosistemas, la producción de alimentos
y la consecución del desarrollo sostenible y de los
Objetivos de Desarrollo del Milenio, así como para la
salud humana y la seguridad. Mantener el objetivo de
los 2 °C al alcance requiere estabilizar las concentraciones
en la atmósfera de gases de efecto invernadero en alrededor
de 450 ppmv de equivalente en CO2, lo cual requiere a su
vez que las emisiones globales de gases de efecto invernadero
alcancen su nivel máximo en los próximos 10 a 15 años y reducciones sustanciales de las emisiones globales de al menos un 50 %,
respecto a los niveles de 1990, para 2050.

DIRECTIVE 2008/101/CE DU PARLEMENT EUROPÉEN ET DU CONSEIL
du 19 novembre 2008
modifiant la directive 2003/87/CE afin d
intégrer les activités aériennes dans le système
communautaire d
échange de quotas démission de gaz à effet de serre

« (3) Le Conseil européen a souligné, lors de sa réunion à
Bruxelles des 8 et 9 mars 2007, qu’il était primordial
d’atteindre l’objectif stratégique consistant à limiter l’augmentation
de la température moyenne mondiale à 2 °C
au maximum par rapport aux niveaux de l’époque préindustrielle.
Les découvertes scientifiques les plus récentes,
dont fait état le Groupe d’experts intergouvernemental
sur l’évolution du climat (GIEC) dans son quatrième
rapport d’évaluation, démontrent encore plus clairement
que les effets néfastes des changements climatiques
constituent une menace de plus en plus grave pour les
écosystèmes, la production alimentaire et la réalisation
des objectifs du développement durable et des objectifs
du millénaire pour le développement, ainsi que pour la
santé et la sécurité humaines. Pour que l’objectif de 2 °C
puisse être atteint, il est nécessaire de stabiliser la concentration
de gaz à effet de serre dans l’atmosphère à
environ 450 ppmv équivalent CO2; pour ce faire, les
émissions planétaires de gaz à effet de serre devront
atteindre leur maximum dans les dix à quinze prochaines
années et enregistrer des réductions mondiales considérables
pour atteindre un niveau inférieur d’au moins 50 % à
celui de 1990 d’ici à 2050. »

DIRECTIVE 2008/101/EC OF THE EUROPEAN PARLIAMENT AND OF THE COUNCIL
of 19 November 2008
amending Directive 2003/87/EC so as to include aviation activities in the scheme for greenhouse gas
emission allowance trading within the Community

“(3) The European Council meeting in Brussels on 8 and
9 March 2007 underlined the vital importance of
achieving the strategic objective of limiting the global
average temperature increase to not more than 2 °C
above pre-industrial levels. The latest scientific findings
reported by the Intergovernmental Panel on Climate
Change (IPCC) in its Fourth Assessment Report demonstrate
even more clearly that the negative impacts of
climate change are increasingly posing a serious risk to
ecosystems, food production and the attainment of
sustainable development and of the Millennium Development
Goals, as well as to human health and security.
Keeping the 2 °C objective within reach requires stabilisation
of the concentration of greenhouse gases in the
atmosphere in line with about 450 ppmv CO2
equivalent, which requires global greenhouse gas
emissions to peak within the next 10 to 15 years and
substantial global emission reductions to at least 50 % below
1990 levels by 2050.”



*     *     *


[1] Source: European Commission
[2] Source: European Commission

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario