lunes, 20 de mayo de 2013

Inesperado renacimiento de la Ciudad-Estado

El inesperado renacimiento de la Ciudad-Estado

Y su importancia para el Cambio Climático

Me pareció interesante este muy corto artículo de Carlos Guyot aparecido en LA NACION de ayer, 19 de mayo, porque los lectores asiduos de este blog recordarán quizás que hemos machacado varias veces sobre este concepto. La importancia de coordinar esfuerzos entre autoridades municipales, ciudadanos y empresas. Me parece que la clave está en que todos están afectados mucho más directamente por los mismos problemas, y todos pueden palpar en forma directa las soluciones cuando las hay y expresar su descontento cuando tal cosa no ocurre.

En los meses recientes hemos asistido a dos polémicas ambientales en Buenos Aires: por un lado la oposición de los vecinos de Recoleta a aceptar la estación de la nueva línea de subterráneo en un espacio verde centenario. Por otro lado los esfuerzos de la “Ciudad-Estado” para adaptar su nueva iniciativa de corredor para ómnibus a lo largo de la 9 de Julio a lo que exige la Ley. Y ha habido un aceptable balance: en un caso la Ciudad hubo de meter violín en bolsa, en el otro adaptarse para poder llevar su iniciativa adelante. En ambos casos se trata del Ambiente.

Independientemente de lo que cada uno piense respecto de la solución adoptada, entre gobernantes y gobernados se ha procurado una solución lo más equilibrada posible, ha habido diálogo con la Justicia de por medio.

Aquí, primero como termina el artículo de marras, y luego el corto artículo en sí.

“…los pocos avances que se han logrado en la reducción de emisiones de dióxido de carbono no fueron fruto de la diplomacia sino a la iniciativa C40-Grupo de Liderazgo del Clima[1] a la que Buenos Aires adhirió en 2009. ¿Su impulsora? Una ciudad: Londres”.

"... what little progress is being achieved in reducing carbon dioxide emissions has not been the result of diplomacy, but rather of the C-40 Group of Climate Leadership to which the City of Buenos Aires adhered in 2009. This initiave was prompted also by a city: London".

Through this blog we have often stressed the importance of the CITY,  where it is possible to coordinate the efforts of governing bodies, citizens and business firms on behalf of Climate Change through the actual reduction of Green House Gas emissions.

 En el siglo XXI seremos testigos del declive del Estado-Nación y del renacimiento de la Ciudad-Estado. La tesis recientemente publicada por Michele Acuto y Parag Khanna, dos académicos de la Universidad de Oxford y de la New American Foundation, respectivamente, sostiene que la diplomacia, la economía y hasta los vínculos culturales tendrán como principales actores a las ciudades y no a los países.

En 1648 se firmó en Europa la llamada Paz de Westfalia que daría origen al concepto de soberanía nacional y marcaría el nacimiento del Estado-Nación y el final del antiguo orden feudal. Más de 350 años después vuelve al centro de la escena la ciudad, la organización más longeva de la historia y en la que por primera vez vive media población mundial.
La cuestión ambiental ofrece un buen ejemplo: los pocos avances que se han logrado en la reducción de emisiones de dióxido de carbono no fueron fruto de la diplomacia sino a la iniciativa C40-Grupo de Liderazgo del Clima a la que Buenos Aires adhirió en 2009. ¿Su impulsora? Una ciudad: Londres.




[1] El C40 fue fundado en octubre de 2005 por 18 ciudades reunidas en Londres con el propósito de aunar esfuerzos que ayuden a favorecer el cambio climático a nivel mundial y luchar contra el calentamiento global y el cambio climático.
Desde el año 2006, C40 trabaja en asociación con el Programa de Ciudades de la Clinton Climate Initiative (CCI), que fue iniciado por la William J. Clinton Foundation. Esta alianza entre las dos organizaciones se hizo más estrecha durante el año 2011. Actualmente, la CCI aporta recursos significativos e infraestructura que mejoran y aceleran las actividades que apoyan la acción climática del C40 en las ciudades.
La Ciudad de Buenos Aires adhirió al C40 en el año 2009 y su participación es coordinada por la Agencia de Protección Ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario