miércoles, 8 de mayo de 2013

Argentina - Emisiones totales y emisiones del Sector Energía - Comments in English too

Argentina - Emisiones totales y emisiones del Sector Energía

Por Mauricio López Dardaine 

E
n estos días en que a los ciudadanos nos preocupan la economía, las inundaciones y los efectos que ambas cuestiones tienen sobre nuestra forma de vida, y sumando a quienes además preocupa ese nexo entre emisiones del sector energía y Cambio Climático, no parece estar de más mirar un poco más en profundidad cómo han evolucionado estas cuestiones en el pasado reciente. Quizás nos ayude para alejarnos por un momento del estresante día a día y permitirnos dedicar aunque sea unos minutos al futuro del sector.

Figures in this comment, follow one source: "Argentina: Diagnóstico, Prospectivas y Lineamientos para definir Estrategias posibles ante el Cambio Climático ", and with projections showing the figures for the years 2010 and 2030. A very much abridged version of said study may be accessed through the Internet. What we try to highlight in these lines is the relevance of the emissions of GHG within the Energy Sector of the Emissions Matrix.

Within this sector, the subsectors Energy Industry, Transportation and Other [sub] Sectors account for 13.05, 12.68 and 11.63 percent, respectively of all 2005 GHG emissions. Our previous comment in this same BLOG has explored the reason behind these emissions, the heavy use of gas, oil and oil derivatives to generate energy to cover the different sub-sectors in the Energy Sector. Present comment highlights the fact that as from 1990 the picture has changed very little in this respect, although Argentina has still potencial in hydroelectricity and considerable unexploited potencial in wind turbine park development.

Ø     Entre 1990 y 2005 las emisiones de gases de efecto invernadero de la Argentina crecieron un 41 %.


Argentina - Emisiones totales* de GEI 
1990 – 2005

Expresadas en Gg (Giga gramos**) de CO2 equivalente

1990
1995
2000
2005
220.113,08
248.015,86
268.336,82
311.291,22
100
112
121
141


* Excluyendo LULUCF (uso del suelo, cambios en el uso del suelo y silvicultura/land use, land-use change and forestry)
       ** 1 Giga gramo = 1.000 toneladas métricas
  • Fuente: Argentina: Diagnóstico, Prospectivas y Lineamientos para definir Estrategias posibles ante el Cambio Climático, 2008.



Ø    Centremos ahora el foco en el Sector Energía, y observemos cómo se comportaron sus sub-sectores en el mismo período.



Argentina - Emisiones de GEI  del Sector Energía *
1990 – 2005

Expresadas en Gg (Giga gramos) de CO2 equivalente

1990
1995
2000
2005
103.609,96
123.851,55
 131.960,84
 148.754,85 
100
119
127
143



Ø     En el período considerado, las emisiones del Sector Energía se incrementaron un 43 %.

* Excluyendo LULUCF (uso del suelo, cambios en el uso del suelo y silvicultura/land use, land-use change and forestry)


Veamos ahora cuál es el aporte a estas emisiones de cada uno de los sub-sectores, en 1990 y en 2005.


Argentina - Emisiones de GEI  del Sector Energía * 1990 – 2005

Expresadas en porcentaje (sobre el total de emisiones de la Argentina)

Sub - sector
1990
2005
Industria energética
11,95 %
13,05 %
Industrias manufacturera y de la construcción

6,15 %


6,53 %

Transporte
12,66 %
12,68 %
Otros [sub] sectores
10,17 %
11,63 %
Emisiones fugitivas
6,15 %
3,90 %
Total sector
energía
47,07 %
47,79 %



* Excluyendo LULUCF (uso del suelo, cambios en el uso del suelo y   silvicultura/land use, land-use change and forestry)

¿Cómo define el trabajo cada uno de estos sub-sectores?

Industria energética: Comprende las emisiones GEI provenientes de la quema de combustibles en la generación de electricidad en el ámbito de centrales eléctricas de Servicio Público  y Auto-productores  de energía eléctrica, así como las emisiones del Consumo Propio del sector energía.
Industrias manufacturera y de la construcción: Comprende las emisiones GEI provenientes de la quema de combustibles en la industria y la construcción, así como las emisiones provenientes de la quema de combustibles en la auto-producción de electricidad que utilizan dichos sub-sectores.
Transporte: Comprende las emisiones GEI provenientes de la quema de combustibles en el Transporte, considerando los diferentes medios de locomoción.
Otros [sub] sectores: comprende las emisiones GEI provenientes de la quema de combustibles en los sectores: residencial, comercial y público y el sector agropecuario.
Emisiones fugitivas: comprende las emisiones GEI provenientes de la producción de hidrocarburos y carbón mineral, su transporte, distribución, procesamiento y almacenamiento.


ALGUNAS CONCLUSIONES QUE PODEMOS EXTRAER

La primera es que el Sector Energía es responsable de casi el 50 % de todas las emisiones de gases de Efecto Invernadero que emite la Argentina.

La segunda es que estas emisiones han crecido aún por encima de las emisiones totales. Han crecido un 43 % en el período de 15 años en las que han sido medidas.
 En tercer lugar se observa que la industria energética y el sub-sector transporte son los dos mayores responsables de emitir, y ello se altera muy poco entre 1990 y 2005.

En un comentario reciente hemos visto la enorme dependencia de combustibles fósiles (en especial gas y petróleo & derivados) que tiene la Argentina.

 La poco alterada matriz de nuestras emisiones del sector energía refleja el tipo de fuentes de combustibles que nos empeñamos en utilizar para producir energía destinada a: alumbrarnos, calefaccionarnos, refrigerarnos, tanto como ciudadanos, comunidades urbanas y rurales, empresas, y usuarios de edificios públicos, rutas, hospedajes, puertos, aeropuertos, etc.

Lo mismo podemos decir del transporte en sí, el otro rubro de alta incidencia en nuestras emisiones de gases de Efecto Invernadero, a causa de la enorme dependencia de nafta y en especial de gas-oil.

Los otros sectores, con una contribución cercana al 12 % del total nacional incluyen: los usos residenciales, comerciales y público y el correspondiente al sector agropecuario.

Si nos animamos a tomar el vaso “medio lleno” vemos que, mirando hacia el futuro cercano, tenemos una enorme oportunidad de lograr un doble objetivo:

1) reducir simultáneamente nuestro déficit energético y (2) nuestras emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Cómo lograrlo?

Resulta obvio señalar el hacerlo recurriendo a mayor energía hidráulica, atómica (con todos los interrogantes que ello plantea), solar y eólica, esta última con todo el potencial que ya se está aprovechando en la Patagonia.

Y avanzar paralelamente en el uso de lámparas de tipo LED en la iluminación pública, y también privada.

Reducción de costos, reducción de emisiones, menor mantenimiento y reducción del uso de una energía que tan cara nos resulta.

El último punto, ya que el transporte emite el 13 % del total y más de la cuarta parte de lo que emite el sector energía, es el de avanzar vigorosamente en la racionalización del transporte urbano, lo que incluye el empleo de energías más limpias y del tan maltratado ferrocarril.

Podemos resumir lo anterior en: mayor eficiencia energética asociado al uso de fuentes más limpias.




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