jueves, 4 de diciembre de 2014

COP 20 - Noticias de Lima

COP20: Se prevé metas más ambiciosas para gases contaminantes

En COP 20 se plantea reducir emisiones de gases invernadero hasta 60% para 2020 y que países asuman compromisos obligatorios

Fuente: El Comercio 4 de diciembre de 2014

  • Marienella Ortiz
                                                                      


En los primeros días de las reuniones de los equipos de negociación en la plenaria de la COP 20 hubo el consenso en que las metas para reducir las emisiones de gases de efecto invernaderos deben ser ambiciosas. En esa línea, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, declaró a la prensa que existe una atmósfera favorable para seguir negociando un acuerdo que mantenga el calentamiento global en el umbral de los dos grados centígrados.
El norte de esta negociación es que cada uno de los países participantes, más de 190, pongan sobre la mesa antes de la próxima COP, que será en París, su contribución nacional, es decir, sus compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) ya ha planteado que estas reducciones deben estar en el orden del 40% a 60% al 2020.

Pulgar-Vidal resaltó que la negociación es compleja, pues cada país tiene una realidad diferente. Un punto que aún no quedó definido en la negociación y que amenaza con entramparla es si los acuerdos serán vinculantes (obligatorios). Por lo pronto, durante esta semana, la delegación europea ha dejado sentada su posición respecto de que si no es vinculante el proceso, no tendrá credibilidad. Se espera el pronunciamiento de China y EE.UU.

Los grupos técnicos tendrán hasta el próximo sábado para cerrar sus negociaciones, pues la siguiente semana empieza una segunda fase, denominada del segmento de alto nivel, en la que participan altos funcionarios de Estado, quienes tomarán las decisiones políticas.
Pulgar-Vidal informó que en estas reuniones, que se inician el martes 9, participarán presidentes y ministros de Estado, de acuerdo con los mecanismos establecidos por la COP. En esta fase participará el jefe del Estado, Ollanta Humala, quien estará presente en una sesión del miércoles junto a los otros mandatarios. Por lo pronto, han confirmado su asistencia los presidentes de los países de la Alianza del Pacífico, como son Colombia, Chile y México. También vendrá al país el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.
Pulgar-Vidal, presidente de la COP 20, comentó que el liderazgo del Perú es bueno. En el reporte del Instituto Internacional de Desarrollo Sostenible señala que existe cierta rigidez en las reglas que ha puesto el país en cuanto a los tiempos de participación de los delegados, aunque también indica que algunos lo han tomado como un punto a favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario