domingo, 28 de junio de 2015

Cambio Climático: volviendo sobre el tema de la tasa impuesta al carbono y las emisiones de gases de efecto invernadero


[Voir plus bas l’article en français sur la taxe carbone en Alberta, au Canada]
Por Mauricio López Dardaine
Según un informe del mismo gobierno canadiense, como se señala al final de este breve artículo de Le Monde que les traemos hoy aquí, en 2013 la industria petrolera canadiense era responsable por un cuarto de las 726 millones de toneladas de Gases de Efecto Invernadero que emitió el Canadá. Este país, donde existen muy importantes iniciativas respecto del Cambio Climático, no ha alcanzado hasta aquí  sus objetivos de reducción de Gases de Efecto Invernadero, y se ha comprometido -a pesar de ello- a reducir un 30 % de sus emisiones de aquí a 2030 con relación a 2005, en preparación de la COP 21 de París.
Todo este tipo de cuestiones nos llevan a una reflexión, no exclusivamente mía sino una compartida con gente que sabe mucho más sobre estos temas, respecto a que posiblemente el camino más directo y un poco menos complejo para controlar el Calentamiento Global, pase más por el desarrollo del empleo de energías limpias (en especial solar, eólica e hídrica) que por negociaciones que COP tras COP nos conducen de frustración en frustración.
Al respecto, y sin intención aquí de desarrollar el tema con la extensión que merecería, es importante echar una mirada sobre lo que ocurre en nuestra propia región latinoamericana y caribeña.
El pasado 17 de junio en Santiago de Chile, en un seminario organizado conjuntamente por ICTSD[1], la CEPAL y el  Ministerio de Energía de Chile, uno de los draft papers[2] de base señala algunas conclusiones que nos gustaría compartir con ustedes:
·       La región de América Latina y el Caribe va a estar entre los mercados de más rápido crecimiento para equipos de Energía Renovable
·       En 2014 el Brasil invirtió 7400 millones de dólares estadounidenses en Energía Renovable
·       La capacidad acumulada en energía eólica de la región alcanzó 11 gigawatt (GW) a fines de 2014, cuarenta por ciento de la cual fue agregada en el año 2014 (sobretodo en Brasil, México, Chile y Uruguay). Se podrían agregar 5 GW en este año 2015.
·       La capacidad acumulativa de energía solar foto-voltaica en América Latina fue de 625 megawatt (MW) a fines de 2014 (un incremento de 370 % comparando con 2013). Greentech Media pronostica que la región de Latino América y el Caribe va a instalar 2,2 GW de energía solar foto-voltaica en este año 2015, y la mitad de esa capacidad será instalada en Chile.
Con el fin de no robarles más tiempo a nuestros siempre muy atareados lectores, nos limitaremos a esta parte de las conclusiones de un documento que merece leerse completo, inclusive por sus aportes al siempre ríspido tema del comercio de los equipos para energía renovable y los aranceles de importación y normas locales que no siempre hacen que este comercio sea posible (pero este es un tema particular que hemos tratado ya antes en nuestro blog y que está lejos de estar agotado).
Los saludamos muy cordialmente,
MLD
L’Alberta veut doubler le montant de sa taxe carbone
Source: Le Monde.fr avec AFP | 26.06.2015

L’Alberta, première province canadienne en termes d’émissions de gaz à effet de serre, compte doubler le montant de la taxe carbone qu’elle impose aux plus gros pollueurs qui exploitent son sous-sol, la troisième réserve d’or noir de la planète, a annoncé le gouvernement provincial jeudi 25 juin.

Actuellement, les entreprises produisant plus de 100 000 tonnes de dioxyde de carbone par an doivent réduire l’intensité de leurs émissions de 12 %. Si elles n’y parviennent pas, elles doivent payer une taxe de 15 dollars canadiens (11 euros) pour chaque tonne excédentaire.
Le nouveau gouvernement de centre-gauche de la province, qui a mis fin en mai à quarante-quatre ans de règne conservateur dans cette province de l’Ouest canadien, a annoncé que les entreprises devront, à compter de 2017, réduire de 20 % l’intensité de leurs émissions et que le prix de la taxe pour les contrevenants passera à 30 dollars la tonne.

Règles actuelles peu efficaces

« Si l’Alberta veut plus d’accès aux marchés internationaux » pour son pétrole, « il va falloir que nous contribuions à résoudre un des problèmes mondiaux les plus importants, celui du changement climatique », a dit la ministre de l’environnement de la province, Shannon Phillips, en justifiant ces nouvelles règles. Les règles actuelles, a-t-elle poursuivi, n’ont pas permis à la province de réduire ses émissions de gaz à effet de serre (GES), qui ont atteint 267 millions de tonnes en 2013.

Elle a également annoncé la formation d’un groupe de consultation sur l’environnement qui débattra avec les acteurs du secteur pour établir « une proposition préliminaire » pour la province avant la conférence de l’ONU sur le climat à Paris en décembre.

L’organisation Greenpeace a salué les intentions de la province, tout en tempérant : « A terme, toute politique climatique crédible sera jugée en fonction des réductions d’émissions de gaz à effet de serre qu’elle permet et non simplement sur le ralentissement de leur augmentation ».

Selon un rapport du gouvernement canadien, l’industrie pétrolière représentait un quart des 726 millions de tonnes de GES émis au Canada en 2013. Le Canada, qui a raté jusqu’ici tous ses objectifs de réduction de GES, s’est engagé à réduire de 30 % ses émissions d’ici 2030 par rapport à 2005 en préparation de la conférence de Paris.



[1] ICTSD: International Centre for Trade and Sustainable Development con base en Ginebra
[2] Preparado por René Vossenaar, un experto en estas cuestiones: Draft background paper for the joint ICTSD-ECLAC-Ministry of Energy of Chile Dialogue “Fostering the scale up clean energy through trade reform-Opportunities for Latin America, Santiago de Chile, 17 June 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario