jueves, 15 de agosto de 2013

Mercosur - caminos alternativos - Uruguay iniciativa interesante - INITIATIVE worth analysing

MERCOSUR – Caminos alternativos

Uruguay  y una iniciativa para tener en cuenta

Por Mauricio López Dardaine

Mercosur - Alternative
An initiative worth analysing
(see bellow English version)

De fuente oficial uruguaya:

31/07/2012
Acuerdo bilateral histórico

Uruguay y Brasil profundizarán libertad de bienes, servicios y personas entre ambos países

 
 
El Presidente José Mujica y la presidenta de Brasil Dilma Rousseff formalizaron un acuerdo bilateral mediante el cual un Grupo de Alto Nivel conformará equipos de trabajo en comunicaciones, libre tránsito de bienes, servicios, personas e intercambio tecnológico y científico que, en 60 días, elevarán un documento a las cancillerías. El objetivo es integrar totalmente las economías uruguaya y brasileña.
Luego de la Cumbre Extraordinaria del MERCOSUR, realizada en Brasilia, el Presidente de la República José Mujica explicó que el objetivo central de su visita fue la firma de un acuerdo de complementación productiva entre ambos países. Ese acuerdo quedó sin firmar en la Cumbre de Río +20 de la ONU, debido al quiebre institucional en Paraguay, sancionado por la UNASUR y el MERCOSUR. 

En esta ocasión, se formalizó el acuerdo, donde consta la formación de un Grupo de Alto Nivel que designará cinco grupos en las áreas de comunicación, libre tránsito de bienes, servicios, personas e intercambio tecnológico y científico, tal como explicó el ministro de Relaciones Exteriores Luis Almagro. Este Grupo elevará un informe en 60 días, luego las cancillerías de ambos países contarán con 90 días para definir un documento final. Almagro señaló que ese documento estará enmarcado en el artículo primero del Tratado de Asunción, texto fundador del MERCOSUR. 

Avances en tecnología, industria y biotecnología 
Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Minería Roberto Kreimerman detalló los avances en distintas materias. Se aprobó el proyecto para colocar fibra óptica submarina, que permitirá una mejor conexión digital con Europa y Estados Unidos; también se impulsará la tecnología que utilice la televisión digital bajo la norma japonesa-brasileña, que pronto se desarrollará en Uruguay. 

En materia energética, Uruguay integrará el parque eléctrico del sur de Brasil a partir de la convertidora eléctrica que finalizará en 2013, gracias al aporte del Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR. En biotecnología, se acordó el desarrollo de complementación en materia de sanidad animal a través de convenios con los institutos terciarios universitarios y específicos de cada país. 

Sobre la complementación productiva, Kreimerman destacó que Brasil reconocerá a la industria naval uruguaya como si fuera un sector brasileño, lo que permitiría asegurar el mercado brasileño al cluster uruguayo naval en ciernes. También se agregará a la industria del petróleo y el gas en el marco de esta estrategia de complementación. 

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No hay duda que el Mercosur exige nuevos enfoques para adaptarse a un mundo que es ya bien diferente del anterior a la crisis financiera internacional. Un mundo donde el marcado menor crecimiento de China, el quasi estacamiento de la Unión Europea, los ajustes introducidos por los Estados Unidos, y más cerca de casa el menor crecimiento del Brasil, exigen repensar estrategias. Si a ello le agregamos las convulsiones políticas que ha vivido el Mercosur en los últimos doce meses, repensar se vuelve un must.

Nuestros hermanos uruguayos, que parecen tener algunas cosas para enseñarnos, han comenzado a transitar un camino que, como mínimo, debe invitarnos al análisis y a la reflexión. Más en un tiempo cuando los argentinos parecemos dispuestos, mayoritariamente, a dejar de lado esa mala soberbia que nos ha acompañado en más de una etapa de nuestra vida como Nación. El momento parece pues propicio.

Ayer, Día de la Exportación, ese evento tradicional que organiza todos los años la Cámara de Exportadores de la República Argentina, contó con expositores muy calificados. A la tarde se realizó la reunión del Consejo de Comercio Exterior del Mercosur, organización privada fundada en 1995 por las entidades de cúpula del comercio exterior de los cuatro Miembros fundadores: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Por el Uruguay ocupó la tarima Luis Porto, Subsecretario de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay. Con un lenguaje ameno y con mucho entusiasmo, nos contó sobre la experiencia que el Uruguay, junto con el Brasil, han puesto en marcha desde hace algo más de un año. No se trata ya sólo de un proyecto, sino de una iniciativa bilateral que cuenta con numerosos acuerdos firmados e iniciativas que están en su etapa de arranque. Ello en el marco del Mercosur, pero como una experiencia bilateral; perfectamente legítima, pues no se trata de aspectos arancelarios que requerirían la aprobación del bloque, sino de aspecto de cooperación bilateral que de tener éxito podrían ser replicados entre Estados Miembros.

Parte de la base de que el Uruguay hace de sus debilidades los ejes de la cooperación. Una de sus debilidades, como bien lo señaló el orador, es su población reducida y que no crece. En este aspecto la iniciativa encara el otorgamiento simplificado de la ciudadanía uruguaya para brasileños, de manera controlada, y la ciudadanía brasileña para uruguayos, de manera igualmente controlada. Un paso claro para intensificar la integración. El avance por un camino ya recorrido por la industria automotriz de ambos países, extendiendo el mecanismo de auto-piezas elaboradas en el Uruguay a piezas para la industria naval (barcazas para el transporte de petróleo) y para turbinas eólicas. La elección de este último sector, en el cual tanto el Brasil como el Uruguay cuentan ya con parques eólicos, resulta relevante. El Cambio Climático y el Calentamiento Global exigen un cambio de matriz energética y los parques eólicos ofrecen un potencial muy interesante. He aquí un sector en el que también la Argentina está realizando importantes avances (siendo la Patagonia una región idealmente dotada para este tipo de energía renovable). Sin duda uno de los aspectos concretos a tener muy en cuenta, por la experiencia que existe en nuestros tres países.

Como señaló Luis Porto, un comercio mundial que ha crecido en base a cadenas de valor, pone un foco muy potente en los aspectos logísticos. En nuestro comentarios anteriores sobre Parques Logísticos hemos destacado los esfuerzos del Uruguay (y también de la Argentina) en esta dirección. La iniciativa bilateral está avanzando además sobre la integración ferroviaria entre el Uruguay y el Brasil. Un puente fronterizo está también ya en proyecto; el Uruguay hará las obras del lado uruguayo, el Brasil el puente en sí y las obras del lado brasileño. Para seguir facilitando el comercio entre ambas naciones, el Uruguay está apuntando a unificar información hoy dispersa sobre “exportadores confiables”, que el Brasil aglutina en un solo organismo, la Receita Federal . Se trata de ir otorgando plena agilidad al flujo de mercaderías de quienes reúnan las condiciones requeridas.

Las iniciativas en marcha no concluyen ahí, pero nos parece que lo mencionado da una idea de lo que se ha puesto en marcha. Hacer de sus debilidades sus fortalezas, mirando hacia el futuro con un alto grado de realismo, resume este enfoque creativo del Uruguay, que no podemos menos que admirar. Imposible dejar de mencionar el Puerto de Aguas Profundas en la costa uruguaya, que comenzaría a construirse en 2015, y que aparece como una pieza clave de toda esta iniciativa.

Hoy que asume en el Paraguay su nuevo Presidente, es un día en el que deberíamos renovar -creativamente- nuestra fe en la Integración, una Integración bajo nuevas formas, de cara a un mundo que nos será a no dudarlo, mucho menos amigable.

Uruguay, together with Brazil, has begun to carry out an experiment focusing a degree of Integration that Mercosur, after twenty two years of existence, is still lacking. Let me give you the essentials. Yesterday, at the annual meeting of the Mercosur Trade Council, formed by the foreign trade top business associations of Argentina, Brazil, Paraguay and Uruguay, Mr. Luis Porto, undersecretary of Foreign Affairs of the Uruguay, gave us a lively presentation on this matter. For over a year now, Uruguay and Brazil have been devising ways to strengthen their own side of Mercosur trade, with strong emphasis on cooperation and trade facilitation, and also taking a step in the direction of dual citizenship.

As the undersecretary made quite clear at the beginning, Uruguay has a small population and its growth rate is negligible. For some time now this country has been making the most of their weaknesses. They have been granted a series of concessions within Mercosur by both Argentina and Brazil; also the official siege of Mercosur is in their capital, Montevideo. Within their smaller territory they have enhanced the advantages of the Port of Montevideo over their long time rival, the Port of Buenos Aires. Based on Montevideo, Uruguay has developed a series of free trade areas and logistics parks (we have commented on these initiatives in previous notes).

Their strategic approach, their logistics approach, has now another key element in view. It is expected that by 2015 the construction of a deep waters port, quite greater than Montevideo, will begin. Sited on the Atlantic seaboard of Uruguay, it is devised for use by them and by their Mercosur neighbouring countries. Within the bilateral initiative we are talking about, a long postponed railway junction between Uruguay (in the North) and Brazil (in the South-East) has been agreed and signed. A key bridge will also be built over a bordering river, the Jaguarón (or Jaguarão). Access on the Uruguayan shore will be built by Uruguay, the bridge proper and access on the Brazilian side, by Brazil.

In a nut-shell, or almost, these are the key features of an experiment that is already under way. We ought to add because of its importance, the agreements where Uruguay will manufacture and supply spare parts for the naval and wind turbine industries, following the format already in place within the automotive industry.
 

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