jueves, 1 de agosto de 2013

Puertos globales y una señal de alerta no temprana

Cambio Climático y Transporte Internacional
Una alerta no temprana

Mauricio López Dardaine

Hoy es nuestra intención tomar unos párrafos del documento de la UN  ECE citado aquí abajo, redactado en preparación de su reunión de septiembre próximo en Ginebra. Como muchos de ustedes saben hemos publicado comentarios sobre el tema desde que lanzamos nuestro blog el 3 de septiembre del año pasado. En varios casos hemos sido aún  más específicos: Tendencias y Emisiones del Transporte (17/5/13); Emisiones aéreas UE (24/10/12); Blue World and Shipping (22/10/12) y Cambio Climático y Comercio Marítimo (6/9/12). Muchos de estos títulos en español están acompañados de sus versiones en inglés.

La conciencia sobre las emisiones causadas por el transporte ha ido creciendo en los círculos relacionados con el comercio internacional. Ocurre que está en marcha una especie de círculo vicioso: las emisiones de gases de efecto invernadero, causadas entre otras causas por el comercio y el transporte, ocasionan a su vez Calentamiento Global, que es el responsable del aumento del nivel de los mares. Este incremento del nivel de los mares es, ante todo, una grave amenaza para los puertos globales y por ende para el comercio mundial y su transporte.

Este documento, preparado para la reunión de Ginebra, se ocupa justamente de estas cuestiones. Los “traders” internacionales y los países exportadores deberían estar  hoy ocupados en Mitigación y Adaptación. ¡Hoy en día el mirar para otro lado…es inimaginable!



Fuente: United Nations ECE/TRANS/WP.5/2013/2; Group of Experts on Climate Change Impacts and Adaptation to International Transport Networks

“… El Cambio Climático (causante de, por ejemplo, el aumento promedio del nivel de los mares, temperaturas del agua superiores, mayor intensidad de tormentas y surgimiento de tormentas y cambios potenciales en el régimen de olas) puede impactar severamente la infraestructura costera y los servicios, tales como puertos y otros nodos costeros de transporte y redes operativas. Las operaciones diarias de los puertos pueden ser influenciadas directamente por la ocurrencia de tormentas y fuertes contracorrientes, con el resultado de puertos cerrados. Estudios recientes han determinado la población y activos expuestos de 136 ciudades portuarias con más de un millón de habitantes, y encontrado que decenas de millones de personas y activos con un valor superior a los 25.000 millones de dólares estadounidenses pueden resultar expuestos a inundaciones costeras hacia 2050. Las inundaciones costeras tendrán un fuerte impacto sobre la infraestructura del transporte costero, convirtiéndola en inutilizable durante dichas inundaciones y dañando a su vez significativamente las terminales, instalaciones intermodales, zonas de flete, áreas de almacenamiento y carga, y así  desbaratando y desorganizando las cadenas de abastecimiento intermodales y la conectividad del transporte por largos períodos.”

Los puertos, que forman nodos clave de las redes operativas del transporte internacional y son el nexo entre las cadenas de abastecimiento mundial, van a sufrir los impactos del Cambio Climático de manera especial. Ello debido más que nada al largo ciclo de vida de su infraestructura básica, su expuesta ubicación costera o estuarial, y su dependencia del comercio, transporte marítimo y transporte costa adentro que es también vulnerable al Cambio Climático…”

En razón de nuestro habitual objetivo de mantener cortos nuestros comentarios, nos hemos concentrado sólo en los puertos globales. No obstante, esperamos que el mensaje de estos expertos sea realmente una seria señal de alerta. Lamentablemente, a esta altura, no podemos ya hablar de “alerta temprana”.

NOTA: aquellos a quienes les interese podrán encontrar la versión inglesa en el comentario inmediatamente anterior, publicado el 31 de julio de 2013 en este mismo sitio.




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