viernes, 12 de septiembre de 2014

Capa de ozono -segunda parte

La capa de ozono en vías de curación
II Parte
Antes de continuar, con la segunda parte de nuestra versión española (ver lo publicado ayer, 11 de septiembre en este blog) pensamos que no estaría del todo mal dar un pantallazo sobre cuáles son los elementos, contenidos en los gases que componen, que más afectan la Capa de Ozono. Muy simplificada, la cuestión es así:


“¿Qué es lo afecta la capa de Ozono?

 Los elementos  que principalmente afectan la capa de ozono son  el Cl, F, C (cloro, flúor, carbono) que lentamente ascienden hacia la estratosfera como parte de compuestos gaseosos. Allí  la radiación ultravioleta rompe sus enlaces químicos, liberando el cloro, por ejemplo, y capturando un átomo de la molécula de ozono, convirtiéndola en oxígeno común (el ozono se compone de tres átomos de oxígeno, el oxígeno en sí de sólo dos átomos del mismo elemento). 

¿Cuales son los principales ¨enemigos¨ del ozono?

 Los compuestos que contienen Cl, F, C,  son utilizados en aerosoles, en equipos  de aire acondicionado y en diversos plásticos. Los aviones supersónicos que vuelan a la altura de la capa de ozono emiten en sus gases óxidos de nitrógeno que también destruyen las moléculas triatómicas (moléculas formadas por los tres átomos de oxígeno que componen el ozono).
Lo anterior, sabemos, es muy somero, pero a aquellos lectores con algún conocimiento de química puede ayudarles a formarse una primer idea de cómo se produce el fenómeno conocido como el “agujero de ozono”, de lo que trata esta nota. Hay contactos entre estos “enemigos” de la capa de ozono y los gases de efecto invernadero, que producen el calentamiento global, tema que se menciona en el presente artículo. Los que realmente sepan química pueden aportar sus bienvenidos comentarios.

Seguimos ahora sí, con la segunda parte.

Mauricio López Dardaine

                  DOS MILLONES DE CÁNCERES EVITADOS CADA AÑO

Los modelos realizados por la comunidad científica se muestran tranquilizadores. “Hay signos favorables que indican que la capa de ozono está en vías de recuperación, de aquí a mediados de este siglo [2050], declara Achim Steiner, director general del PNUE. El Protocolo de Montreal, uno de los tratados ambientales que más éxito ha logrado, ha evitado ya un aumento de la radiación ultra-violeta a nivel de suelo.
Las simulaciones [realizadas mediante los mencionados modelos] sugieren que “de aquí a 2030, el tratado habrá evitado dos millones de cánceres de piel por año, daños oculares e inmunitarios sobre los humanos, al tiempo que habrá protegido la fauna y la agricultura”, precisan las Naciones Unidas en un comunicado.
El informe [recientemente] publicado, que movilizó 300 investigadores internacionales, explora también el nexo complejo entre la disminución del ozono estratosférico y el Cambio Climático.

Seguiremos analizando el tema en la tercera parte a partir de la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario